División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 23056
17 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0646
Señora
Daniela Gutiérrez Villanueva
Directora Ejecutiva
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2021 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas.
La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-OF-289-2021 de 17 de diciembre de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 3-2021 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de la transferencia del Gobierno Central, para ser
aplicados en la operación institucional.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acuerdo N.o 3, artículo IV, adoptado en la
sesión extraordinaria N.° 17-2021, celebrada el 17 de diciembre de 2021. Esto de
conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP1.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21206
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0942
Señorita
Daniela Gutiérrez Villanueva
Directora Ejecutiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su g ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008591
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0261
Señor
Urbano Mendoza Palacio
Presidente de Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
urbano.mendoza@conai.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio N.º 7234
21 de mayo, 2021
DFOE-GOB-0031
Señora
Daniela Gutiérrez Villanueva
Directora Ejecutiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
CORREO: dgv-conai@hotmail.com
gbs-conai@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas
La Contraloría General recibió el 20 de abril de 2021, el oficio N.° DE-OF-073-2021 de
misma fecha, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 2-2021 de la
Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), el cual tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente, recursos provenientes de Superávit libre, para ser aplicados en las
partidas de Servicios y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca, como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo N.° 3, artículo IV, acta N.°4-2021 de la sesión
extraordinaria celebrada el 17 de abril de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en el
aparte 4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en el numeral 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los
funcionarios que las suscribieron.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
...
Fecha publicación: 26/05/2021
Fecha emisión: 14/05/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N.° 3845
11 de marzo, 2021
DFOE-PG-0191
Señora
Daniela Gutiérrez Villanueva
Directora Ejecutiva
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
CORREO: dgv-conai@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 1-2021 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas
La Contraloría General recibió el oficio N.o DE-OF-029-2021 de fecha 11 de febrero de
2021, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.o 1-2021 de la Comisión
Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, recursos provenientes de Superávit libre, para ser aplicados en las partidas de
Servicios y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acuerdo de la Junta Directiva N.° 8, artículo N.º IV, del Acta
N.º 01-2021, Sesión Ordinaria, celebrada el día 05 de febrero de 2021. Esto de conformidad con
lo regulado en la norma N.° 4.2.3 de las NTPP1.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de los
funcionarios que las suscribieron.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: ...
Fecha publicación: 16/03/2021
Fecha emisión: 04/03/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio N?º ? ?2431
17 de febrero, 2021
DFOE-PG-0133
Señora
Daniela Gutiérrez Villanueva
Directora Ejecutiva
C?OMISIÓN? N?ACIONAL? ?DE? A?SUNTOS? I?NDÍGENAS? (CONAI)
C?ORREO?:? ?dgv-conai@hotmail.com
Estimada señora:
Asunto: Presupuesto inicial ajustado para el año 2021 de la Comisión Nacional de
Asuntos Indígenas
La Contraloría General recibió el oficio N.° DE-OF-012-2021 de 27 de enero de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto inicial ajustado para el año 2021.
Al respecto, se observa una disminución relevante de los ingresos presupuestados
que inciden en la cobertura de gastos, constituyendo un riesgo para asegurar el
financiamiento de la totalidad de las partidas para el funcionamiento de la institución; así
como para la continuidad del servicio y cumplimiento de los fines institucionales.
En línea con lo anterior, es importante destacar que si bien el presupuesto inicial
ajustado 2021 presentado ante la Contraloría General es para efectos informativos, y no
corresponde aprobación externa en esta fase, siendo que el proceso de control previo
sobre el presupuesto inicial ya fue atendido en el año 2020; no se omite recordar que el
contenido de los presupuestos institucionales es de absoluta responsabilidad de la
Administración, así como la verificación de que cumpla con el bloque de legalidad aplicable,
para lo cual se deberán realizar las acciones necesarias para hacer frente a los gastos
asociados al ejercicio de sus competencias.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Cos ...
Fecha publicación: 18/02/2021
Fecha emisión: 12/02/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de educación, culturales y deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de educación, culturales y deportivos
Sr. Santos Rojas Torres
-2-
3 de octubre, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11899
3 de octubre, 2002
FOE-EC-446
Señor
Santos Rojas Torres
Presidente, Junta Directiva
COMISIÖN NACIONAL DE ASUNTOS INDÏGENAS
Apartado postal 2203-1000
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite el plan-presupuesto del 2003 de la CONAI.
Sin el trámite de esta Contraloría General, se le remite el plan-presupuesto del 2003 de esa Comisión, recibido mediante la nota N° DE-091-02 el 30 de setiembre.
Antes de proceder a señalar las deficiencias encontradas, llama la atención que se incumpla con la Circular N° 8270 del 17 de agosto de 2000 “Circular con algunas disposiciones legales y técnicas sobre el sistema planificación-presupuesto de los entes y órganos públicos, sujetos a la aprobación presupuestaria de la Contraloría General de la República” y con el oficio N° 9477 del 19 de agosto de 2002 donde se realizan indicaciones para la remisión del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2003, lo anterior considerando que esta normativa, la institución debe tenerla presente y aplicarla en la fase de formulación de los documentos.
En relación con el plan operativo anual se determinó lo siguiente:
a) Como parte de la información remiten el detalle del marco jurídico institucional y del diagnóstico institucional, no obstante que en la Circular N° 8270 citada, en los puntos 1.5.1. y 1.5.2. respectivamente, se señala que esta información tiene que remitirse solamente si existen variaciones en esas materias.
b) En la página 34 se presenta una nueva estructura organizacional, pero no se remite, de conformidad con la legislación vigente, la aprobación del Ministerio de Planificación Nacional.
c) A partir de la página 52 ...
Fecha publicación: 06/10/2002
Fecha emisión: 03/10/2002
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2002
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Sr. Carlos E. Monge Herrera
2
22 de febrero, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 2554
8 de marzo, 2002
FOE-EC-93
Licenciada
Inés Loría P.
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
Estimada señora:
Asunto: Aclaración de oficio Nº 257 del 10 de enero del 2002 (FOE-EC-9).
Se contesta oficio AI 005-2002 del 17 de enero de este año, en el que solicita precisar los términos del criterio vertido por este Despacho en el oficio Nº 257 del 10 de enero del 2002 (FOE-EC-9).
Al respecto, le comunicamos que ciertamente el caso que nos ocupa no está expresamente regulado en el Manual sobre Normas Técnicas que deben observar las Unidades de Auditoría Interna para la Legalización de Libros, por lo que no deben observarse los requisitos expresamente requeridos para lo supuestos de robo o incendio (constatar que exista denuncia ante el OIJ, publicaciones en La Gaceta y diarios de circulación nacional, etc.). Ahora bien, sí resulta de primordial importancia que de previo a iniciar el procedimiento de reposición se verifique que efectivamente los libros no hayan sido extraviados o robados.
Así las cosas, deberá dejarse constancia en el nuevo libro de las razones por las cuales se repone y una vez que se recupere el anterior, deberá procederse sin mayor dilación a anular los folios en blanco que contenga.
Atentamente,
Lic. Renato Rey Méndez
Abogado del Área
RRM/mmh
ci
Secretaría Técnica
Ampo de pronunciamientos
Abogado del Área
Archivo Central (2)
NI: 1416
Criterios y pronunciamientos
] ...
Fecha publicación: 10/03/2002
Fecha emisión: 07/03/2002
Institución: COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
Año: 2002